lunes, 30 de julio de 2012

16 trucos para aprovechar el espacio al milímetro.

¿Tienes una casa pequeña? ¿Tienes una casa muy pequeña, pero muy, muy pequeña? Necesitas aprovechar el espacio al milímetro. Aquí tienes 16 trucos para hacerlo.

ideas para aprovechar el espacio


Truco 1. Buena distribución.

Que una buena distribución del mobiliario y los elementos decorativos en una casa pequeña resulta efectivo, es un hecho.

16 trucos para aprovechar espacio
Imagen de BricoSoriano

Pero además del espacio habitable, también hay que recordar distribuir bien el espacio dentro de armarios, en las estanterías y en el interior de los muebles. Por ejemplo, en un armario de dormitorio bien distribuido cabe mucha más ropa.

Truco 2. Muebles multifunción.

Los muebles multifunción te permiten tener ocupado un solo espacio con un mueble para dos o más funciones.

trucos aprovechar espacio
Imagen de MiPuf

Para aprovechar realmente el espacio con muebles multifunción hay que encontrarlos con las funciones exactas que personalmente necesitamos. No es igual de efectivo para ganar espacio un taburete que pueda servirnos de mesa auxiliar si ya tenemos una mesa auxiliar. Será más práctico y realmente ahorraremos espacio si tenemos un puff que se transforme en cama de invitados.

Truco 3. Sofá cama.

Aunque un sofá cama es un mueble auxiliar, vale la pena dedicarle un punto aparte.

aprovechar el espacio ideas
Imagen de Gearfuse

El sofá es un mueble imprescindible en todo salón. Si necesitamos aprovechar el espacio porque vivimos en pocos metros, se vuelve igual de imprescindible que nuestro sofá sea también cama.

Truco 4. Muebles plegables.

Los muebles plegables son perfectos para aprovechar el espacio cuando necesitamos hasta el último milímetro.

Lo que proporciona un mueble plegable no es un espacio muy físico, ya que es un espacio que necesitamos tener libre para ocuparlo en cualquier momento con el mueble plegable. Sin embargo, nos proporciona un espacio de paso muy aprovechable.

Truco 5. Armarios en el pasillo.

El pasillo es un espacio de paso que muchas veces desaprovechamos al decorarlo de una forma ornamental más que práctica.

En viviendas en las que necesitamos aprovechar hasta el último milímetro no podemos permitirnos olvidar el pasillo como espacio de almacenaje. Uno o varios armarios en el pasillo puede ayudarnos a aprovechar milímetros, centímetros y hasta metros de espacio.

Truco 6. Puertas correderas.

Otra de las recomendaciones básicas en viviendas con pocos metros son las puertas corredizas.

aprovechar mejor el espacio
Imagen de Maydisa

Una puerta corredera nos permite ganar aproximadamente un metro cuadrado de espacio que es el que ocupa una puerta tradicional al abrirse y cerrarse.

El espacio que nos ofrece una puerta corredera es muy aprovechable para colocar muebles de almacenaje.

Truco 7. Espacio bajo la escalera.

Que haya una escalera, no quiere decir que sea una casa grande. Por eso, el espacio bajo al escalera también es un espacio para aprovechar al milímetro.

Según el espacio de la escalera, el hueco que queda bajo ella puede ser un gran almacén, una alacena, un escobero o un minitrasteero.

Para aprovechar hasta el último milímetro bajo la escalera lo mejor es encargar un mueble a medida, aunque si no tenemos tanto presupuesto también podemos colocar algún mueble que encaje en el espacio.

Truco 8. Estanterías sobre las puertas.

Es un truco para aprovechar el espacio al milímetro del que ya os he hablado en otras ocasiones.


Si el techo es suficientemente alto, una estantería sobre el hueco que queda entre el dintel de la puerta y el techo es perfecta para colocar libros que no vayamos a leer próximamente, por ejemplo.

Truco 9. Muebles esquineros.

Los muebles para esquinas no desperdician ni un milímetro de espacio lo que viene muy bien para viviendas pequeñas.

Podemos aprovechar los muebles esquineros como estanterías para libros, vitrinas que nos permiten exponer objetos o módulos rinconeros para almacenar en la cocina.

Truco 10. Cajones en el zócalo.

Hablo claro está, del zócalo que queda bajo los muebles de la cocina, del cuarto de baño o en los armarios empotrados de otras habitaciones.

como aprovechar el espacio al milimetro
Imagen de Ladier

Sustituir el zócalo por uno o varios cajones permite utilizar un espacio que de otra forma queda desperdiciado.

Resultarán más prácticos los cajones en el zócalo si se pueden extraer por completo y así permiten almacenar sartenes en la cocina, zapatos en el dormitorio o toallas en el baño.

Truco 11. Muebles hasta el techo.

Es una solución para aprovechar el espacio al milímetro muy común en cocinas, aunque igual que en el anterior caso se puede practicar en baños y para armarios empotrados.

No hace falta que sean armarios. Se puede completar la altura hasta el techo con diferentes módulos de almacenaje como estanterías abiertas o botelleros.

Lo único que hay que tener en cuenta es que la parte más alta de los muebles hasta el techo se ha de destinar a objetos de uso no diario.

Truco 12. Estructuras puente.

Aunque también pueden crearse estructuras puente sobre sofás o mesas, lo normal es encontrar esta solución para aprovechar el espacio al milímetro en dormitorios sobre las camas.

Es un truco ideal para ganar espacio de almacenaje porque permite aprovechar un espacio sobre muebles que no tienen mucha altura, que de otra forma queda anulado.

Truco 13. Ocupar entrantes.

En todas las casas, por buena distribución arquitectónica que tenga la vivienda, encontramos espacio para aprovechar al milímetro en forma de entrantes.

Un zapatero si el hueco lo encontramos en el dormitorio, un librero si nos topamos con un entrante en el salón o una pequeña alacena si nuestra cocina cuenta con un hueco desaprovechado en la pared, son algunas ideas para aprovechar los entrantes de las casas.

Truco 14. Mesas nido.

Las mesas nido optimizan el espacio como ningún otro mueble, ya que en el espacio que ocupa una mesa caben dos, tres o más.

trucos para aprovechar el espacio
Imagen de GesHogar

Mientras que la primera mesa que alberga las demás podemos utilizarla como mesa de diario, las de su interior nos permitirán conseguir una mesa auxiliar en cualquier momento sin ocupar más espacio.

Truco 15. Elementos mini.

Sigo sorprendiéndome al ver muchos lavabos, duchas o lavaderos mini que nos permiten reducir el espacio para ellos y ganar espacio para nosotros.

Elegir elementos básicos en la vivienda de tamaño más pequeño puede resultar más caro, pero es una solución para aprovechar el espacio al milímetro muy útil.

También podemos encontrar eletrodomésticos mini como lavavajillas pequeños, neveras de tamaño reducido o hasta radios o reproductores de música diminutos.

Truco 16. Muebles finos.

Y finalmente, un consejo para aprovechar el espacio al milímetro a la hora de elegir los muebles.

Hay que valorar también esos milímetros que desperdiciamos con los muebles gruesos o de madera ancha.

Con muebles finos de madera, o hasta de cristal, hierro o metálicos, podemos ganar esos milímetros de espacio que pueden venirnos bien para vivir más cómodamente en una casa pequeña.


Prohibida la reproducción total o parcial de esta pagina de decoración sin autorización.





6 comentarios:

  1. Lo cierto es que hoy en día existen gran cantidad de estudios o pisos diminutos y debemos ser ingeniosos para tener que prescindir de los menos posible y llevar una vida "cómoda" en ellos.

    ResponderEliminar
  2. Tips buenisimos, las mesitas nido son una buena opcion como tambien muebles pegables, los cajones en los zocalos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos Tips gracias por compartir con nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Un post muy interesante que hoy hemos compartido con nuestros seguidores en Facebook.
    ¡¡ Saludos y enhorabuena por el blog !!

    ResponderEliminar

¿Qué te parece? Tu opinión me interesa.

(Los comentarios con enlaces serán eliminados)

Related Posts with Thumbnails