lunes, 3 de mayo de 2010

Cómo organizar la despensa.

La cocina, por ser un espacio de uso y movimiento diario, es una de las habitaciones de la casa que más necesitan del orden y la organización.

Decora Decora es un blog abanderado del orden en casa, por lo que de vez en cuando dedico este espacio a dar consejos e ideas para organizar algunos espacios, tocándole hoy a la cocina.

organizar la despensa en la cocina
Imagen de Closets Plus.

Para organizar la cocina, nada mejor que dedicar un lugar en ella para crear una pequeña o gran despensa, y hoy os daré algunos consejos para hacerlo y para aprender a organizar esa despensa.

La despensa supone gran parte del orden y la organización en la cocina. Una despensa bien organizada ofrece comodidad y asegura la disponibilidad de productos en la cocina.

Para que siempre haya lo necesario en la cocina, necesitamos una despensa bien organizadada pero, ¿cómo organizar una despensa?.

LA DESPENSA

Al contrario de lo que podamos pensar, no es necesario una gran despensa para organizar la cocina.

organizar una despensa para mantener el orden en la cocina
Imagen de 3DRemodeling.

Podemos crear una pequeña despensa con un doble de producto cerrado, podemos dedicar un espacio mayor para una despensa con suministros suficientes para una semana, o podemos tener una despensa más grande con alimentos y productos de higiene en la cocina, suficientes para una familia durante varias semanas o hasta un mes.

QUÉ GUARDAR EN LA DESPENSA

En cuanto a lo que guardar en la despensa, dependerá de las necesidades y costumbres de cada familia, pareja o individuo. Los hogares con niños deberán contar con suficiente leche en la despensa, cereales o alimentos calóricos. Si el hogar no cuenta con niños nuestra depensa estará llena de alimentos bajos en grasas, verduras, aperitivos o refrescos. Si trabajamos fuera de casa y disponemos de poco tiempo para la cocina, contaremos con una despensa llena de comida rápida para el microondas o comida preparada lista para comer.

En cuanto a los productos de limpieza guardados en la despensa, también dependerán de las costumbres e individuos que vivan en la casa. Mientras que en una familia con hijos mayores las servilletas y el papel de cocina pueden tener protagonismo en la despensa, con niños pequeños podemos sumar toallitas húmedas.

CONSEJOS PARA UNA DESPENSA BÁSICA EN LA COCINA

Por cada bolsa o paquete abierto de producto en la cocina, ha de haber otro cerrado en la despensa. Esta es la forma de asegurarnos que siempre tendremos los alimentos y otros productos necesarios en la cocina.

Una lista de la compra, además de conseguir no olvidar nada para el orden y la organización en la despensa, nos ayudará a evitar las compras indiscriminadas e innecesarias. Es importante apuntar en la lista de la compra, el producto que acabamos de empezar nada más abrir el paquete.

La despensa también está en la nevera y el congelador. Cuando pensemos en despensa, también deberemos contar los productos guardados en el frigorífico o el congelador, a los que daremos el mismo trato que a los que guardemos en armarios.

despensa en la nevera
Imagen de Fresh Vac.

Aunque lo ideal es tener un solo armario o habitación que usemos como despensa, no siempre será posible por el espacio en la cocina. En la mayoría de las cocinas, usaremos diferentes armarios para diferentes productos. Las patatas, las cebolllas o los ajos pueden contar con un espacio destinado para ellos en la cocina, además de que, como ya he dicho, el frigorífico o el congelador también funcionarán de despensa.

CÓMO ORGANIZAR LA DESPENSA

Hay que tomar conciencia del espacio disponible, organizarlo y conseguir la máxima capacidad de almacenaje sabiendo, cómo guardarlo, lo que hay dentro de nuestra despensa y cuánto tiempo puede seguir allí.


Un consejo básico para organizar la despensa es saber separar alimentos de productos de higiene, y productos abiertos de productos cerrados.

Rotar los productos de la despensa, colocar los productos almacenados más tiempo delante y los recien comprados detrás sobre todo los alimentos, es imprescindible para evitar productos olvidados y caducados.

Organizar la despensa por categorías o tipos de producto nos facilitará la búsqueda a la hora de necesitar un producto concreto. Las bebidas se agruparán como base de la despensa, las cajas se amontonarán juntas, las latas de comida se pondrán en un mismo lugar, legumbras, arroz y pasta tendrán un espacio diferente y las bolsas de basura se guardarán junto con el papel de cocina, etc.

En definitiva, de organizar la despensa dependerá la funcionalidad de nuestra cocina que notaremos día a día, consiguiendo más tiempo y más comodidad en este espacio de la casa.


Prohibida la reproducción total o parcial de esta pagina de decoracion

2 comentarios:

  1. cosas pesadas como cartones de leche, patatas, garrafas de agua de 5 l, cervezas, etc en la balda de abajo.
    cosas de uso común como azucar, sal, en la balda intermedia

    cosas como cereales, cacao, desayuno, en la balda superior.

    Y encima de la superior botellas y licores.

    ResponderEliminar
  2. Y el botiquín médico puede estar en una balda lateral, dentro de un clasificador por categorías; venadajes, tiritas; desinfectantes; pomadas; calmantes etc.

    ResponderEliminar

¿Qué te parece? Tu opinión me interesa.

(Los comentarios con enlaces serán eliminados)

Related Posts with Thumbnails