domingo, 17 de mayo de 2009

¿Cómo quitar las machas de la madera?

Hoy en día, debido a la economización del diseño, y la fuerte aparición de otros materiales para mobiliario y decoración, tener un mueble u otro elemento decorativo de madera noble en casa, es todo un lujo.

La belleza y el valor de la madera deriva del grado de conservación en que se encuentra. Por esta razón, si contamos con madera de calidad en nuestro hogar, merece la pena cuidarla y mantenerla en buen estado.

Hoy he decidido recopilar algunos consejos y trucos para limpiar y cuidar la madera, tanto en muebles como en suelos, ventanas y puertas.


CÓMO QUITAR MANCHAS COMUNES SOBRE LA MADERA

QUITAR LOS CERCOS SOBRE LA MADERA
Es común, al dejar tazas, vasos u otros recipientes sobre muebles de madera, que aparezcan feos cercos. Para quitar estas manchas o cercos de la madera, se pueden probar dos soluciones. Al frotar la mancha de la madera, con una mezcla de petróleo (o gasolina de mechero) y ceniza, debería desaparecer. Una segunda solución para quitar los cercos de la madera es frotarlos con un poco de pasta de dientes.

MANCHAS DE BARRO
Las manchas de barro o tierra son muy comunes sobre suelos de madera. El barro produce manchas amarillentas sobre suelos de madera que, aunque no producen grandes daños, sí lo afean. Para quitar las manchas de barro, tierra o arcilla de la madera, se pueden cepillar una vez secas. Si la mancha persiste, es útil frotar con un paño húmedo con trementina.

MANCHAS DE CAL
Pueden aparecer manchas de cal producidas por el agua, en maderas sin barnizar ni pintar. Para quitar estas manchas de cal sobre la madera, bastará con frotarlas con un paño con vinagre, y luego con agua limpia para aclarar el vinagre.

MANCHAS DE CERA
Las posibles manchas o gotas de cera sobre madera, se deben eliminar con una espátula cuando la cera haya enfríado. Si quedan restos, se puede usar un trapo con trementina para eliminarlos.

MANCHAS DE CERVEZA
La cerveza puede manchar la madera muy fácilmente. Podemos quitar este tipo de mancha con un algodón humedecido con agua y bicarbonato. Si quedan cercos, usaremos un poco de cera en muebles encerados y un producto reparador si es un mueble barnizado.

MANCHAS DE CHICLE
Si tenemos niños en casa, es muy posible que encontremos este tipo de mancha sobre nuestros muebles de madera. Para eliminar el chicle de la madera, deberemos endurecerlo aplicando frio. Después se retira fácilmente con una cuchilla, usándola con mucho cuidado. Si quedan restos, podemos eliminarlos con aguarrás.

MANCHAS DE ESMALTE DE UÑAS
Deberemos eliminar las manchas de esmalte en madera con acetona o quitaesmalte, pero con mucho mucho cuidado y sin frotar demasiado, para no quitar la cera o el barniz del mueble. Es útil usar un bastoncillo de los oidos para limpiar la mancha.


MANCHAS DE GRASA
Las manchas de grasa sobre la madera deben desaparecer con esencia de trementina o gasolina. Hay que advertir que también quitaremos la capa de cera o aceite protector del mueble, por lo que al acabar, deberemos aplicarlos de nuevo.

MANCHAS DE HIERBA
Es muy común encontrar manchas de hierba sobre suelos de madera. Para acabar con ellas podemos frotarlas con un paño humedecido con vinagre.

MANCHAS DE MERCROMINA
Frotarlas con medio limón o un paño húmedo con vinagre, es una buena forma de eliminar las manchas de mercromina en madera. Si quedan restos, se pueden limpiar con un algodón un poco mojado en lejía.

MANCHAS DE ÓXIDO DE HIERRO
A causa de adornos, clavos o tornillos que se oxidan, pueden aparecer manchas rojizas sobre la madera. Para eliminar este tipo de manchas, se pueden frotar con un algodón humedecido en agua oxigenada.

MANCHAS DE TINTA
Lo más adecuado para quitar las manchas de tinta sobre la madera es usar alcohol de quemar o disolvente. Debereremos tener en cuenta que estos productos pueden eliminar las capas de protección del mueble como barnices o ceras. Si esto ocurre deberemos volver a aplicarlas.


Prohibida la reproducción total o parcial de esta página de decoración

3 comentarios:

  1. Muy buena nota.

    Y si con todos estos consejos aún no lográis sacar las manchas, siempre podéis recurrir a profesionales, asegurarse que tengan experiencia y averiguar precios, que en el mercado hay de todo.

    A lo mejor cuesta menos de lo que os pensáis.



    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, acudir a un buen profesional siempre es un buen consejo.

    ResponderEliminar
  3. Cómo sacar la mancha de acetona sobre la madera?

    ResponderEliminar

¿Qué te parece? Tu opinión me interesa.

(Los comentarios con enlaces serán eliminados)

Related Posts with Thumbnails